RAPAL

Los Administradores Nacionales de Programas Antárticos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, con la reciente incorporación como Miembros Observadores de Colombia y Venezuela, constituyen la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), foro de coordinación a nivel latinoamericano de temas de orden científico, logístico y ambiental que tienen relevancia en el área antártica.

Objetivos y propósitos

• Propiciar la cooperación, el apoyo mutuo y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos y logísticos entre los países latinoamericanos que desarrollan actividades en el área del Tratado Antártico.

• Acrecentar y fortalecer la presencia y los intereses comunes de los países latinoamericanos en el área del Tratado Antártico.

• Intercambiar información sobre los ordenamientos jurídicos internos relativos a las actividades antárticas.

• Coordinar las acciones de los operadores miembros de APAL, para adoptar en la medida de lo posible, posiciones comunes dentro del COMNAP.

• Contribuir a la protección y conservación del medio ambiente antártico y de sus ecosistemas dependientes y asociados.

Reunión anual RAPAL 2021

La República Oriental del Uruguay será el anfitrión del trigésimo segundo encuentro RAPAL que se llevará a cabo entre el 28 y el 30 se setiembre de 2021, en modalidad virtual.

Este encuentro brinda la oportunidad de examinar las actividades e intercambiar información respecto a logros y retos entre los miembros APAL, así como también abordará temas científicos, ambientales y logísticos relacionados con la próxima Campaña Antártica 2021-2022.

La organización de una reunión anual durante una pandemia es, por supuesto, un desafío y es una de las principales prioridades de Uruguay, proporcionar un entorno seguro y minimizar los riesgos asociados con las reuniones tradicionales. A tales efectos, el comité organizador decidió celebrar la reunión a través de una plataforma en línea.